Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Melancolia?
Vaya a identificación

 

Normas para autores/as

1. Los textos enviados a Melancolía, para su posible publicación, deberán ser originales y referidos al campo de estudio. Se ajustarán estrictamente a los requisitos que figuran en las normas de publicación y a los estándares de calidad y rigor científico pretendidos por esta revista. Estos serán los criterios exigibles en la aceptación y evaluación de los trabajos propuestos.

Los artículos se recibirán en formato Microsoft Word, OpenOffice o RTF y pueden remitirse al correo electrónico a melancolia@revistamelancolia.com. La Secretaría de la revista confirmará la recepción del original a través de un correo electrónico y avisará del inicio del proceso de evaluación del trabajo enviado.

2. Los trabajos tendrán una extensión máxima de:

Artículos: 60.000 caracteres con espacios.

Dossier y Varia: 75.000 caracteres con espacios.

Instrumentos y Proyecciones: 60.000 caracteres con espacios.

Reseñas bibliográficas: 5.000 caracteres con espacios.

En estos totales por secciones se consideran cuerpo del texto, notas a pie de página, cuadros, mapas, gráficos, apéndices de textos y bibliografías. Las ilustraciones, cuadros, mapas o gráficos deben aparecer debidamente referenciados y explicados en el texto: titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubican en forma seguida del párrafo donde se anuncian. Por su parte, las imágenes se entregarán en formato digital (JPG o TIFF 300 y 240 DPI). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.

3. Los originales enviados a la revista deberán contener un primer folio adjunto que incluya: título del trabajo (en el idioma de publicación y en inglés); la fecha de remisión del artículo; resumen del trabajo, en su idioma y otro en inglés (de no más de 10 líneas cada uno). Junto a ellos, deberán incorporarse las palabras clave, máximo de 3, también en ambos idiomas. El nombre del autor no debe incorporarse en este texto.

4. En otro archivo adjunto deberá incorporarse el nombre del autor; máximo grado académico alcanzado; su datos de contacto; institución de pertenencia y un breve currículum personal (de 15 líneas).

5. La revista acepta preferentemente trabajos en español y portugués. Aunque se considerará la  publicación de artículos en inglés, francés e italiano.

6. Una vez recibido el original, se revisará en un plazo máximo de 15 días si el texto enviado respeta las normas de publicación dadas más adelante. En caso de detectarse la existencia de defectos de forma, se comunicará al autor la correspondiente notificación  para que proceda a la adecuación del mismo a las normas de estilo de la revista, como paso previo a su evaluación científica por el sistema de revisión por pares (peer review), a cargo de expertos de reconocido prestigio en la materia.

7. El resultado del informe de los evaluadores contempla tres posibilidades: “aceptado”, “aceptado con modificaciones” o “rechazado”. En el segundo caso, se comunicará a los autores las indicaciones o cambios sugeridos para que el original pueda ser publicado. Si fuera rechazado, se notificará a los autores las razones argumentadas por los evaluadores para llegar a tal decisión. Los criterios principales que se tendrán en cuenta en dicha evaluación serán: las fuentes seleccionadas y la metodología empleada, la relevancia y actualización de la bibliografía, el cumplimiento de las normas de edición, la redacción en el idioma de publicación, la estructura y originalidad del trabajo, las conclusiones y el interés científico general del trabajo, así como sus aportaciones más significativas.

Melancolía se compromete a iniciar y finalizar el proceso de evaluación en un plazo no superior a seis meses, informando al autor del resultado de los mismos. Posteriormente al conocimiento de los informes, el plazo de subsanación será de quince días hábiles, tiempo en el que el autor deberá llevar a cabo las correcciones y enmiendas oportunas, y remitir el texto a la Secretaría de la revista, que comprobará que se han realizado los cambios exigidos antes de proceder a su publicación.

En caso de que el original sea aceptado, una vez informado su autor,  éste deberá comunicar su conformidad o renuncia en un plazo máximo de siete días.

8. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán nuevas variaciones ni adiciones al texto. Los autores deberán corregir las primeras pruebas en un plazo máximo de quince días, desde la entrega, pues de lo contrario se entiende que aceptan la corrección que haga la Redacción de la revista. Las segundas pruebas estarán a cargo del Consejo de Redacción.

9. El texto deberá ajustarse a las siguientes normas de edición:

a)    Las contribuciones deberán remitirse en letra Times New Roman tamaño 12, interlineado de uno y medio, con márgenes de 3 cm, paginado y en papel tamaño carta. Las notas irán a pie de página, en letra Times New Roman tamaño 10 y a espacio sencillo.

b)    Al final del texto deberá incorporarse un apartado titulado “Bibliografía” en el que se ordene alfabéticamente la bibliografía utilizada por el autor para la realización del artículo. Los textos se citarán de la siguiente forma: apellido del autor (en mayúscula) y letra inicial de su nombre, rol en la publicación en caso de que sea más de uno (coord.; ed.; tra.), entre paréntesis se colocará el año de aparición del libro, título completo de la obra (en cursiva), ciudad en que fuera publicado y editorial.

Por ejemplo:

FAIVRE, A., NEEDLEMAN, J. (comps.) (2000). Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos. Buenos Aires. Paidós Orientalia.

c)    Las citas de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Se reemplazarán por puntos suspensivos (…) las palabras o frases omitidas.

d)    Al final de la cita se incluirá, entre paréntesis: apellido del autor, año de publicación: página. Por ejemplo:

“se dieron las condiciones de posibilidad para lo que definimos como el proceso de emergencia, complejización y heterogeneización del campo esotérico” (Bubello, 2010: 75).

Y en la Bibliografía:

BUBELLO, J. P. (2010). Historia del Esoterismo en la Argentina. Prácticas, representaciones y persecuciones de curanderos, espiritistas, astrólogos y otros esoteristas. Buenos Aires. Biblos. 

e)    Las citas superiores a 40 palabras deben estar separadas del texto, se sangrarán con 5 (cinco) espacios desde el margen izquierdo e irán en tipo Times New Roman 11, interlineado sencillo y sin comillas.

Por ejemplo:

Francis Yates (1983) señaló:

Asimismo, es sumamente excitante seguir de cerca las sinuosidades y circunvoluciones del pensamiento de Ficino a lo largo del capítulo XVIII de su De vita coelitus comparanda. Antes de ofrecernos su lista de los talismanes planetarios, expone una serie de observaciones curiosas sobre la cruz, entendida como una especie de talismán. La fuerza de los cielos es mayor cuando los rayos celestes descienden perpendicularmente y formando ángulo recto, es decir, formando una cruz que agrupe los cuatro puntos cardinales (p. 92)

Y en la Bibliografía:

YATES, F. (1983) Giordano Bruno y la tradición hermética (1964), Barcelona, Editorial Ariel.

f)     A pie de página  se podrán incorporar notas que aclaren o profundicen lo argumentado en el cuerpo del texto. En caso de referirse a un autor u obra, la citación deberá ajustarse a las normas expuestas en este apartado. En las citas de pie de página deberán ir también las citas en otras lenguas que no sean la misma en que si escribe el artículo. Ex.: Citas en latín, griego o mismo citas en francés en un artículo escrito en portugués. En el cuerpo de texto del artículo sólo debe haber una lengua.

g)    En el artículo no se deberán incluir datos con versalitas.

h)    Los subtítulos a través de los cuales se organice el texto deberán ubicarse en margen izquierdo, se resaltarán en negrita y se redactarán en minúscula.

i)      Cada párrafo deberá iniciarse con una sangría en la Primera línea de un centímetro.

j)      Las referencias a documentos y manuscritos se atendrá a la forma siguiente: Tipología del documento o manuscrito (carta, consulta, relación, auto, decreto…), autoría o entidad productora, y destinatario (si consta), data (lugar, día, mes y año desarrollados); y, a continuación, la signatura actual del archivo o biblioteca con la que se accede a dicha documentación: nombre completo del archivo o biblioteca (añadiendo sus siglas en mayúscula en la primera referencia), fondo, unidad en el idioma correspondiente (legajo/leg., manuscrito/ms., caja/caj., carpeta/carp., expediente/exp.…), y foliación/paginación (en caso necesario y con la fórmula fol./fols. o p./pp.)

Por ejemplo:

Carta del Rey Juan I de 17 de Noviembre de 1391 ordenando al fraile Francisco Eiximiens abstenerse de hacer profecías, Archivo de la Corona de Aragón (ACA). Registro 1962, fol 3

Giovanni Pico della Mirandola, Heptaplus. De septiformi sex dierum Geneseos enarratione, 1489. Edición bilingüe latín-castellano: Heptaplus, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Colección de Libros Raros Curiosos y Olvidados, 1998 –estudio preliminar Silvia Magnavacca; tradución y notas Adolfo Ruiz Díaz.

Si un documento ya ha sido mencionado, se hará referencia abreviada a su signatura mediante las siglas de archivo o biblioteca incluidas en la nota correspondiente a la primera mención.

k)    Las referencias bibliográficas de partes de libros, es decir, capítulo o sección de un trabajo, se atenderá en las “Bibliografía” de la siguiente manera: apellido del autor (en mayúscula) e inicial de su nombre. Título del capítulo del libro. En apellido en mayúscula más inicial del nombre de quien esté a cargo de la publicación, rol desempeñado (coord.; ed.), título del libro en cursiva, páginas entre paréntesis. Lugar y editorial.

Por ejemplo:

FARACOVI, O. (2014) The return to Ptolemy. En DOOLEY, B. (ed.), A Companion to Astrology in the Renaissance. (pp. 87-98). Boston, Leiden. 

l)      Las referencias bibliográficas a artículos en revistas se ajustarán a la forma siguiente: Autor (apellidos en mayúscula, inicial del nombre) seguido del año de publicación (éste entre paréntesis), título del trabajo (entre “comillas altas”), nombre de la revista (en cursiva), número de la revista y páginas.

Por ejemplo:

HANEGRAAFF, W. (2003) “How magic survived the disenchantment of the world”, Religion, 33, pp. 357–380.

m)  Cuando se haga referencia a un libro o artículo que ya ha aparecido en una nota anterior, se adoptará la forma resumida siguiente: Autor (sólo apellido/s, sin inicial) seguido de coma, op. cit. (en cursiva), nota "Op. cit.", y la paginación correspondiente (p./pp.). Si se trata de la misma obra citada en la nota precedente, se utilizará ibídem (en cursiva y sin acento).

Por ejemplo:

(BUBELLO, op. cit.:189)

(Ibidem, pp. 57-58)

n)    Las citas procedentes de soportes electrónicos se realizará de la siguiente manera: Apellido(s). Nombre, Título completo (Ciudad: Editorial, año), información del doi (digital objetc identifier) o (fecha de consulta).

Por ejemplo:

CIAPPARELLI, L. Medicina y Literatura en el Tratado de Fascinación de Enrique de Villena. Cuadernos de Historia de España, 79, núm. 1, Bs. As., 2005. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100002 Fecha de consulta: 28 de Junio de 2016.

o)    Las tesis no publicadas serán citadas de la siguiente forma: Apellido(s) en mayúscula e inicial del nombre. Año de su defensa entre paréntesis. Título de la tesis en cursiva. Tipo de Tesis presentada (pregrado/Maestría/Doctorado). Nombre de la Institución. Lugar.  

Por ejemplo:

VILLALBA, M. (2016) Esoterismo y poder en Castilla y Aragón. Enrique de Villena y su Tratado de la Fascinación (1425) y Tratado de Astrología (1438). (Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural). Universidad Nacional General San Martín. Buenos Aires.

p)    Las entrevistas se citaran indicando: Entrevista a Apellido(s), Nombre, Nombre de la entrevista. Lugar de publicación. Ciudad, fecha completa.

Por ejemplo:

Entrevista a BUBELLO, J. P. "Se lo descalifica, pero el esoterismo sigue vigente en nuestra cultura". Diario Clarin, Buenos Aires. 2 de Junio de 2013,

q)    Las actas de congresos u otra reunión científica se citarán en las “Bibliografía” utilizando el siguiente formato: apellidos del autor en mayúscula e inicial del nombre, mes y año en que fue presentado el trabajo, título de la colaboración. En: apellido en mayúscula e inicial del nombre del responsable del congreso/simposio/jornadas. Título en cursiva del congreso. Lugar.

Por ejemplo:

BUBELLO, J. P. (Agosto, 2012). La Alquimia y la Astrología de Diego de Santiago en la corte de Felipe II. En: FOGELMAN, P, DE LUCA, C. (comps.) Actas electrónicas del Cuarto Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder. Buenos Aires.

r)     Las tablas o figuras tomadas de un texto y reproducidas fielmente, o adaptadas, deben llevar una nota al pie con información que titule, amplíe o explique el contenido de las mismas y además indique la fuente consultada.

Si la tabla o figura fue tomada de otra obra, incluir en la nota al pie la referencia completa de la fuente de acuerdo al siguiente formato (esta información no se incluye en la lista de referencia del trabajo):

Publicación periódica: Nota de referencia

De [o Los datos en la columna son de] “Título del artículo”, por A. A. Autor y B. B. Autor, año, Título de la publicaciónVolumen, p. xx. Derechos reservados [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido [o adaptado] con permiso.

Libro: Nota de referencia

De [o Adaptado de] Título del libro, (p. xxx), por A. A. Autor y B. B. Autor, año, Lugar de la publicación: Editorial. Derechos reservados [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido [o adaptado] con permiso.

s)    Si trabaja con medios audiovisuales, en la “Bibliografía” el material utilizado debe ser citado de la siguiente forma.

  1. Películas: apellido en mayúscula e inicial del nombre del director y productor, año en que apareció la película, título del film en cursiva, país de origen, nombre del estudio en el que fue filmado.

Por ejemplo:

MONTALDO, G. (Director), PONTI, C. (Productor) (1973). Giordano Bruno. Italia-Francia. Compagnia Cinematografica Champion/Les Films Concordia.

  1. Series televisivas: apellido (en mayúscula) e inicial de los nombres del guionista y director. Título del capítulo del libro. En apellido en mayúscula más inicial del nombre del productor, título de la serie de televisión en cursiva, lugar y Estudio.

Por ejemplo:

JORDAN, N. (guionista), PODESWA, J (Director). The Art of War. En JORDAN, N (Productor). The Borgias. Hungría-Canadá-Irlanda. Showtime. 

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Los textos cumplen con los requisitos de originalidad y rigurosidad científica.
  3. El archivo de envío está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  4. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas requeridas.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones solicitadas.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.