Política editorial

Temática y alcance

Melancolía.

Estudios académicos sobre el esoterismo occidental en y desde Latinoamérica.

Revista del Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental / UNASUR

 

Melancolia es la primera publicación internacional dedicada al estudio académico del Esoterismo Occidental entendido como fenómeno histórico-cultural, en -y desde- Latinoamérica.

Por esoterismo occidental entendemos un área de estudios específica vinculada a la magia, hermetismo, “filosofía oculta”, cábala judía, cábala cristiana, magia astral, tarot, astrología(s), alquimia(s), paracelsismo, rosacrucismo, gnosticismo(s), masonería, esoterismo(s) en arte, literatura y música, teosofía(s), ocultismo(s), mesmerismo, neo-paganismo(s), antroposofía, espiritismo(s).

Si bien los límites temporales del esoterismo pueden ceñirse desde el siglo XVI a la actualidad, sus raíces se hunden en los siglos precedentes (caracterizados tradicionalmente como los períodos medieval, tardo-antiguo y clásico). Asimismo, aunque las fronteras geográficas de nuestro objeto se circunscriban a Occidente, mantenemos una mirada abierta a otros fenómenos culturales vigentes más allá de esta linde, siempre que pueda demostrarse alguna relación histórica.

Centrados en la producción histórica, la reflexión teórico-metodológica y la crítica historiográfica, se prevé que los trabajos publicados sean investigaciones históricas originales; la revista pretende también constituirse como lugar propicio para el debate interdisciplinario entre propuestas alternativas, complementarias o diferentes. Por ende, otros enfoques académicos provenientes desde la sociología, la historia de las religiones, historia del arte, historia de la ciencia, literatura y letras, musicología, filosofía y/o estudios culturales, son igualmente aceptados. En la misma línea, si los artículos enviados a la Revista deben estar escritos en idioma español o en portugués, admitimos también el inglés, francés o italiano.

En síntesis. Melancolía es la Revista del Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental de la UNASUR, cuya meta es continuar fortaleciendo los lazos entre los investigadores latinoamericanos dedicados al estudio del esoterismo entendido como fenómeno cultural de la tradición occidental, buscando comunicar, difundir, posicionar y proyectar las líneas de trabajo, los grupos de investigación y otras novedades (editoriales, seminarios, cursos, congresos, defensas de tesis) que se producen sobre nuestro objeto de estudio en/desde el área académica latinoamericana.

 

Política de secciones

Artículos

Deben ser textos que den cuenta de investigaciones originales, respetando los más altos estándares de calidad científica y las normas de publicación brindadas.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Dossier

Reúne artículos que versan sobre un mismo problema. Su temática será definida entre los Directores y el Comité Editorial. Melancolía también acepta la postulación de dossiers por investigadores externos a la revista. Quien postule una exposición de este tipo deberá comunicar el nombre del/los coordinador/es, la temática que abordará más un breve currículum vitae del coordinador y de los integrantes que formarán parte de la publicación. La convocatoria para la recepción de propuestas permanecerá abierta durante todo el año. En todos los casos, los trabajos enviados deben adecuarse obligatoriamente a las normas de publicación de la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Varia

Se constituye de los artículos de temática libre que aborden algún problema concreto vinculado a la historia del esoterismo occidental. Deberán dar cuenta de una adecuada actualización bibliográfica, conocimiento de diversos repositorios documentales y ser resultado o formar parte de investigaciones en curso. La revista informará, a través de diversos medios, las fechas en que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de artículos con solicitud de publicación. Los trabajos enviados deben adecuarse obligatoriamente a las normas de publicación de la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Instrumentos

En esta sección se incluyen textos que envíen los autores referidos a cuestiones metodológicas. Se considerarán artículos que den cuenta de la problemática específica que presentan determinadas fuentes, como de la disponibilidad y acceso a las mismas en repositorios documentales. Los artículos deben adecuarse obligatoriamente a las normas de publicación de la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas de libros

En esta sección se publicarán comentarios de libros del área específica y otros afines provenientes de las Ciencias Sociales y Humanas que versen sobre la historia del esoterismo y no superen los dos años de publicados.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Proyecciones

Este apartado pretende constituirse en un espacio dedicado a la difusión. Aquí se incluyen entrevistas, debates y tesis de posgrado (Maestría y Doctorado) defendidas en el último año. Los artículos deben adecuarse obligatoriamente a las normas de publicación de la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Melancolía es una revista con referato  basado en el sistema doble ciego, lo cual significa que el autor no conoce la identidad de su evaluador y los evaluadores no conocen la identidad del autor.

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).  El proceso de dictamen será realizado por dos especialistas y conservará el anonimato de árbitros y autores. En ningún caso el dictaminador procederá de la misma institución en que se encuentra adscrito el académico que presenta la propuesta.

Una vez recibidos los comentarios/sugerencias realizadas por los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo. En cualquiera de estos casos, se enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión.

En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos e introducir las modificaciones en un tiempo no superior a los 15 días una vez notificado del dictamen. En caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa pero se extiende por un periodo mayor a 1 mes, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado.

La revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días (naturales) para notificar al autor la aprobación o no del artículo. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, éstos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido.

Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a Melancolía, el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión electrónica.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica con frecuencia anual. Todos los artículos que reciba deberán adaptarse en forma obligatoria a las normas de estilo de la revista, como paso previo a su evaluación científica por el sistema de revisión por pares, a cargo de expertos de reconocido prestigio en la materia.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.